Noticias

Un ERP especializado en industria alimentaria y agroalimentaria es una herramienta fundamental hoy en día a la hora de gestionar con eficiencia las empresas relacionadas con la producción, transformación o industrialización y distribución de los alimentos para que estos lleguen a los centros de venta y al consumidor en condiciones óptimas.

ERP son las siglas de Enterprise Resource Planning, y tal como se deduce de la traducción de esos términos ( Planificación de recursos de Empresa) en nuestro caso tiene como objetivo proporcionar los mayores índices de eficiencia en la gestión de las empresas dedicadas a la producción de alimentos.

Hay que considerar que las empresas que se dedican a la producción y comercialización de alimentos deben controlar de forma muy especial la trazabilidad en todas sus fases, la caducidad pues son productos perecederos, la gestión de calidad y cumplimiento de toda la normativa que afecta a la producción de alimentos, en muchos casos las grandes superficies son sus principales clientes e imponen su forma de trabajo, la gestión de costos, las mermas, la rentabilidad que en buena parte dependerá de la eficacia en la gestión.

En este tipo de empresas no es solo importante la producción y su seguimiento, la gestión comercial y la logística está muy condicionada por el tipo de producto y cliente, en muchas empresas del sector esta es compleja y el ERP debe tener capacidad para dar soluciones y poder adaptarse a la forma de trabajo de la empresa.

Evidentemente este tipo de empresa tiene sus particularidades, y no todas las empresas dentro del sector funcionan del mismo modo, pero hay elementos como la gestión de suministros, la trazabilidad o el control de calidad que son comunes a todas.

Para el resto de factores, aquellos que hacen distinta una empresa de otra, un ERP Agroalimentario puede personalizarse, proporcionando de este modo la información precisa que la compañía necesita para tomar las decisiones que repercutan en una mayor rentabilidad.

Las buenas decisiones requieren de la mejor información, y con un ERP especializado en industria alimentaria, ésta será siempre precisa y de fácil disponibilidad.

Deja un comentario