Noticias

La trazabilidad alimentaria es la única forma de tener seguridad acerca de que lo que llega a nuestro plato ha pasado todos los controles necesarios y se encuentra en buen estado.

No hace falta enfatizar la importancia de que los alimentos hayan seguido un proceso que garantice su fiabilidad, ya que de no ser así, cada vez que nos disponemos a comer algo estaríamos asumiendo un riesgo.

Sin embargo confiamos demasiado en que estos procesos se han respetado escrupulosamente, sin tener en realidad una garantía de que ha sido así.

Un software de trazabilidad alimentaria es la manera de asegurar con fiabilidad absoluta que un alimento es seguro, y en caso de que se produzca alguna irregularidad en el proceso, es la forma más eficaz de detectarla y de saber qué unidades se han podido ver afectadas y en qué punto.

Los participantes en la cadena de suministro, el estado y la Unión Europea son los responsables de mantener esta trazabilidad, pero hasta hace muy poco, se enfrentaban a ciertas dificultades para documentar todo el proceso.

La aparición de la tecnología blockchain ha cambiado todo esto.

Blockchain es una tecnología capaz de registrar paso a paso con fiabilidad absoluta cualquier proceso, ya que éste queda registrado al mismo tiempo en un número de ordenadores y dicha información no puede alterarse.

Gracias a eso la trazabilidad alimentaria tiene una herramienta que ofrece información detallada de lo que ha sucedido con ese alimento desde su producción hasta su comercialización, proporcionando una transparencia máxima en la información del producto que se comercializa.

Soluciones de software basadas en blockchain como Origin o SafeApps ya están en funcionamiento, logrando que resulte más eficiente la gestión de la seguridad alimentaria y el control de procesos.